viernes, 20 de abril de 2012

LAS CINCO CONDICIONES, película de Lars von Trier

Sesión Viernes 20 de Abril de 2012

LAS CINCO CONDICIONES       




En la clase de hoy hemos visto la proyección de la película "Cinco condicones" del cineasta danés Lars Von Triers, director de renombrado prestigio por su trayectoria cinematográfica, con películas en su haber tan interesantes como "Rompiendo las olas" o tan extrañas como "Los idiotas"; y por ser uno de los fundadores del movimiento "Dogma"(Dogma 95). En este caso hemos sido testigos de la relación entre Von Triers y su amigo Jorgen Leth, cómo el primero empuja al segundo mediante retos y condiciones a experimentar sobre su propia obra acerca del concepto de cine. Lo que en un principio parece un imposible, acaba materializándose en una serie de cortos en los que Jorge Leth se vuelve a preguntar una y otra vez sobre el concepto del "Hombre Perfecto". Y al final es evaluado con mejor o peor resultado por su amigo y compañero Lars Von Triers. Al final de la proyección, y tras hacer una breve reflexión, han salido varias personas a dar su versión de lo que les ha inspirado la película.



REFLEXIÓN DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO:

- Andrés: "La perfección personal no existe. Lo que si existe es el ser humano como perfección. Esta película nos muestra como una persona puede hacer cosas nuevas, cosas que cree que no puede hacer, una persona puede superarse día a día, y superar situaciones difíciles".

- Salvador: "El hombre perfecto. ¿Lo es por sí mismo, o lo es porque así lo establecen los valores de la sociedad en la que vive o los ojos del observador? (En referencia a la primera película en la que el hombre perfecto para la sociedad cubana es aquel que baila, es elegante y tiene estilo)".

- Antonio: "La perfección del hombre se basa en su espíritu de superación, y la forma que tiene de intentar hacer las cosas cada vez mejor para conseguir las metas que se propone".

- Francisco: "El hombre perfecto depende de la sociedad y de la cultura desde la que se intente definir dicho concepto".

- Esther: "Lo realmente importante no es la perfección del ser humano, sino la consecución de las metas que se proponga".

- Anabel: "El hombre no es perfecto, simplemente es hombre".

- Miguel: "Esta película nos muestra la reflexión sobre la perfección del ser humano a la vez que la fuerza de voluntad y las ganas por conseguir retos del director de la película".

- Daniel: "Desde un punto de vista educativo, esta película nos muestra la necesidad de todo ser humano de tener a otros semejantes que les guíen a lo largo de su vida (es el caso del maestro), que les propongan retos y metas para superarse día a día, y para conseguir finalmente, formar un punto de vista personal, crítico y único en cada persona, y llegar incluso a superar al maestro".







No hay comentarios:

Publicar un comentario