lunes, 7 de mayo de 2012

TEMA 9: Análisis del desarrollo del dibujo espontáneo en los niños.

Este tema trata sobre una de las fases del dibujo infantil, establecidas por Viktor Lowenfeld y W. Lambert Brittain. La fase en concreto es la denominada "Esquemática", en la que se encuentran los niños de entre 7 y 9 años aproximadamente.
Las caracterísitcas fundamentales de esta fase son las siguientes:

  • Se desarrollo un concepto de forma que se repite una y otra vez.
  • El esquema se altera sólo cuando se transmite un significado especial.
  • El dibujo muestra el concepto, no la percepción.
  • La representación es marcada, directa y plana.
  • Los dibujos reflejan el conocimiento activo del medio que tiene el niño.
En cuanto a la representación del espacio:

  • Se establece una línea básica en la cual se colocan los objetos, y a menudo una línea del cielo.
  • se produce una organización bidimensional de los objetos.
  • No hay superposición o es muy escasa.
  • Representación simultánea de plano y alzado.
  • Representación de dibujos en Rayos X.
  • Fusión de espacio y tiempo.
En cuanto a la representación de la figura humana:

  • Se produce un esquema repetido para una persona.
  • El cuerpo se compone normalmente con figuras geométricas.
  • los brazos y las piernas muestran volumen y están bien colocados.
  • la exageración, la omisión o el cambio de esquema muestra el efecto de la esperiencia.
  • las proporciones dependen de os valores emocionales.

Fuente: Antonio Palazón, 2012

3 comentarios:

  1. Hoy nuestros compañeros/as han expuesto de forma muy acertada el tema 9, "Análisis del desarrollo del dibujo espontáneo en los niños".
    Además de una presentación muy atractiva e interactiva, hemos podido disfrutar de las diferentes fases del dibujo del niño/a a través de muchos dibujos realizados por alumnos/as de diferentes edades.
    Aunque no hemos podido visualizar todos los vídeos por falta de tiempo,los mostrados muestran claridad a todo el argumento expuesto anteriormente.
    Para finalizar, queremos felicitar a nuestros compañeros/as del grupo 9, ya que en ultima instancia han provocado un debate, donde se ha aclarado que el dibujo artístico del alumno/a, no debe ser programado. Ya que es mucho mejor aprender a través de la libre expresión.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Desde el grupo 6 daros la !Enhorabuena!, porque la exposición ha sido creativa y sobre todo hemos aprendido mucho en ella, tanto por las explicaciones como por hacernos participes en ella.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la exposición!!!

    La explicación de vuestro tema ha sido excelente, y ver la importancia del dibujo espontáneo ha sido algo que debemos guardar para siempre en el futuro!

    ResponderEliminar