sábado, 12 de mayo de 2012

VISITA AL MUSEO RAMÓN GAYA

Hola, aquí os dejamos unas fotos y reflexiones de nuestra visita al Museo Ramón Gaya.





La primera parte de la exposición situada en la planta baja se corresponde con unas láminas dibujadas en lápiz.
En la segunda parte de la exposición se utiliza como herramienta el bolígrafo, acompañando durante todo el recorrido diferentes fotografías del autor trabajando en su obra.
Un tramo del itinerario de la visita está dedicado a la memoria de Tomás Segovia donde encontramos sus libros más representativos.

 En las escaleras que dan acceso a las plantas superiores vamos encontrándonos con carteles de distintas fiestas de la Región de Murcia.

En la 1ª planta predomina sobre todo las obras en óleo y lienzo, acuarela y papel,  gouache y papel; que tratan temática variada como: bodegones y naturaleza muerta, retratos y reproducciones de otras obras conocidas, como Los fusilamientos del 3 de Mayo de 1933; temática religiosa, como El bautismo y En la puerta del templo.

En la última planta además de obras de Ramón Gaya, hay una zona dedicada a otros artistas insignes como Pedro Flores, Luís Garay, Cristóbal Hall entre otros.
Así también hay algunas obras que son donaciones y otras son cesiones de la colección del Ayuntamiento de Murcia.

En el lado Oeste hay una sala independiente donde nos hemos encontrado una serie de obras realizadas como homenaje y estudio de los grandes nombres del pasado como Rubens y Velázquez


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Buenas, soy Miguel Sánchez Bernal. Trataré el autor Joan Miró, seleccionando algunas obras para que los alumnos lo trabajen en clase. Aquí tenemos algunas de ellas:





El material que les pediría a los alumnos sería un lienzo o un papel para pintar con acrilico de unas medidas normales, por otro lado las pinturas para ellos por la edad seria por el tema economico y tal las temperas de la marca pajarita de los colores primarios(cyan, magenta y amarillo) mas el blanco y el negro puesto que de la mezcla de todos estos se obtienen el resto de colores y precisamente el artista Joan miro trabaja con colores en gran parte primarios y de forma plana, tambien necesitaran pinceles para acrilico de punta plana y una paleta para mezclas y vaso para el agua.
El porque de este artista es por su sencillez en lo que se refiere al trazo y la obra en general, y trabaja los fundamentos básicos del dibujo, los llamados elementos configurativos del lenguaje visual; la linea, el punto, la forma y la figura, aunque no trabaja la textura, es interesante la manera en que trabaja sus cuadros por la sencillez y a la vez el encanto de los mismos. Son bastante expresivos y a la vez fáciles a la hora de realizar copias de algunos de ellos, los tienes desde los muy elaborados y minuciosos en detalles como el Jardin de Miró (muy bonito por cierto) y otros mas simples.
A través de ellos trabajas las formas simples y las dos dimensiones, sus formas no tienen volumen puesto que son planas y los colores son puros (saturados), puede ser divertido porque pueden parecerle a los niños monstruos o figuras y personajes extraños que dan rienda suelta a la imaginación de estos y a su vez abre la puerta a la improvisación. Ellos mismos pueden crear un Miró sin ningun tipo de complicación.
En primer lugar seleccionaran una obra del artista, o bien la que ellos quieran o les daré a elegir entre varias seleccionadas previamente por mí. Una vez elegida empezaran a hacer el dibujo en el lienzo o papel con lápiz grafito, y una vez trazado el mismo se dispondran a pintar..con cuidado de que la pintura no esté muy espesa, para ello previamente mojaran el pincel en agua...bla bla...esta pintura tiene la ventaja de que seca muy rapido, ya que seca por evaporación y permite correcciones superponiendo capas de pintura en el casa que fuera necesario. Una vez pintado se deja secar...y listo. Tambien se les podría proponer una serie de obras del artista que se les comente en clase y ellos apartir de ellas crear su propio Miró y una vez terminado realizar en papel una reflexión sobre la obra creada que expondran en clase junto con sus compañeros.


A continuación os voy a comentar lo que me expresan los siguientes cuadros:




El cuadro dibujado con una gran tonalidad de todos los tipos de rojo, nos representra una mujer sosteniendo una bonita pamela con decoración de flores. Resalto la combinación de tonalidades del rojo. Esta dibujado con colores cálidos destacando el rojo en dicho cuadro. Nos representa una mujer de nuestro tiempo paseando con un extenso cabello castaño.



En este que podemos obsevar el predominio de los colores claros que nos transmiten alegría y transparencia por parte de su autora. Las flores en su estado madurativo como de un ser humano que está empezando a crecer y se está formando para ser una linda flor. El color violeta y amarillo que contiene el cuadro nos expresan lo colores cálidos, aunque el violeta se encuentra en el límeti entre frío y cálido, los colores cálidos (amarillos y rojos) tienen un efecto estimulante y dan la impresión de que avanzan, que se adelantan de la superficie que los contiene. Esto provoca sensación de cercanía. Son colores vitales, alegres y activos.


Está dibujado con colores entre oscuros y claros y eso me transmite incertidumbre con lo que nos puede pasar en el futuro. No son flores que a mí especialmente me llamen mucho la atención, creo que hay muchas otras que nos podrían expresar mucho más, como por ejemplo la anterior. Me transmite sentimiento de rechazo hacia el cuadro por el tipo de colores empleados por su autora, ya que el violeta y los tipos de azules están considerados como colores fríos.

Los cuadros han sido seleccionados de las obras de una gran pintora, como es mi hermana Raquel Sánchez Bernal.

Realizado por Miguel Sánchez Bernal.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola amigos/as, soy Andrés, después de mi vista al museo Ramón Gaya, en Murcia, he elegido este cuadro, cuyo nombre es Cernuda en la Playa, con fecha de 1934. En este cuadro se puede apreciar, o por lo menos a mí me ha transmitido eso, una sensación de tranquilidad. Vemos a Cernuda tumbado en la arena, como fondo, el mar, y porque no, podríamos decir o por lo menos yo lo haría, que esta tocando la arena con las manos. Se aprecia que es un cuadro con mucha luminosidad y colores suaves, ya que es una característica que he observado de este pintor. Este cuadro me ha transmitido relajación, tranquilildad y serenidad. Recomiendo a quien no haya ido, que visite este museo y contemple sus obras.

Realizado por Andrés García Navarro.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------


Mi visita al museo.



La visita al museo Ramón Gaya ha sido productiva y animada, digamos que ha sido algo que se sale de la rutina y la hemos encarado de forma alegre.
Otras veces había pasado por al puerta de este museo situado en la plaza de Santa Catalina y, sin embargo, nunca me había animado a entrar.
Lo primero que llama la atención es el encanto especial que tiene por ser una antigua casa (edificio) de tres plantas reformada. Es algo que le aporta una sensación de ambiente intimista.
La exposición  de Ramón Gaya se reparte entre dibujos y bocetos a lápiz y bolígrafo y un espacio habilitado en recuerdo a Tomás Segovia en la  planta baja, y sus diferentes obras distribuidas por las demás plantas y escalera, junto con otros artistas, para disfrute del visitante.
Inexplicablemente no nos dejaron hacer fotos con la misma libertad que sí dejaron a otros grupos de 3º hacerlas, por tanto las obras que aquí se comentan están sacadas de la página web del museo.

Los tres cuadros que he elegido para comentar son los siguientes:


EL bautismo 1960

Es una obra realizada en gouache sobre papel.
En cuanto al estilo, me llama la atención cómo consigue definir las siluetas humanas mediante pinceladas gruesas, consiguiendo la definición de la forma por contraste entre colores oscuros.
El juego de sombras, que en el bautizado aparece de forma testimonial, adquiere mayor importancia en el bautizante, ayudando a esa sensación el aura espiritual que le rodea y que el autor consigue con el contraste del blanco sobre las sombras de la escena.
Que la atmósfera del cuadro se mueva entre luces y sombras nos da la impresión de que es el principio de la mañana, el sol nace e ilumina la oscuridad. Lo que resulta una metáfora de la acción que se produce en el cuadro ya que, de igual forma, al recibir el bautismo el creyente amanece a una nueva vida, nace en la fé y abandona las sombras del pecado y la perdición porque Dios está con él. Esto lo consigue el artista situando en la luz a la persona que recibe el sacramento; quien lo administra está a salvo de la oscuridad porque ya hemos visto que el artista lo dota con la luz de la santidad, convirtiéndolo por tanto, en guía hacia la salvación del alma y faro en medio de la agonía del pecado.
El hecho de  la desnudez creo que nos da a entender que ante Dios nos presentamos tal y como Él nos trae al mundo, somos sus hijos creados a su imagen y semejanza. No tenemos pues, nada que ocultar.
Para conseguir potenciar esta impresión, el autor presenta arrodillada a la figura que recibe el bautismo, con las manos extendidas y las palmas hacia arriba, como si expresase “esto es lo que soy, a ti me entrego, hágase en mi tu voluntad”.   
Así es como el autor nos hace partícipes de excepción de esta escena de tipo intimista entre dos hombres que abren su corazón a la fe, la paz y el amor.




Moreras en la Alberca 1961

Es una obra realizada en gouache sobre papel.

Me atrae este cuadro, que a primera vista es  una composición bastante sencilla, por mi gusto personal hacia las escenas de paisajes y  naturaleza viva.
Es faceta conocida de D. Ramón Gaya su apego a su ciudad natal y así lo refleja esta obra que nos sitúa en la  población de La Alberca en un soleado día de verano hacia el medio día. Esto podemos saberlo por la ausencia de sombras laterales y porque el árbol conocido como morera es de hoja caduca, siendo el momento en que se encuentra con todas sus hojas entre finales de primavera y a lo largo del verano. El verde de la vegetación menor (en el suelo) nos da la idea de que aún no ha llegado el calor tórrido y abrasador de Julio y Agosto.
En cuanto a las especies que aparecen representadas podemos observar que sólo se distinguen dos: moreras y palmeras. Podría ser un detalle voluntario que el autor plasma en recuerdo de su tierra natal y de la vegetación autóctona de Murcia.
Destaca la viveza con que consigue reproducir las montañas que, a pesar de aparecer en segundo plano, resaltan con fuerza y por mérito propio en la composición.
Me resulta curioso cómo el artista plantea el cielo y la atmósfera mediante el contraste entre diferentes tonalidades de azul, y cómo para conseguir las diferentes capas de luz lo hace mediante un estudiado  movimiento en zigzag que pretende dar la falsa idea de descuido. 




Retrato de Isabel 1990

Es una obra realizada en óleo sobre lienzo.
He elegido este cuadro porque, a pesar de ser una obra de corte sencillo, posee una gran fuerza expresiva.
Podemos observar como el autor parece descuidar el resto de la composición y se centra sobre todo en la mujer de cintura para arriba, es ahí donde imprime los detalles que nos llevan a sentir y, de algún modo, compartir la profunda concentración, mezcla de reflexión y preocupación sobre algo que le atormenta.
Dichos detalles los podemos encontrar en los volúmenes del brazo sobre el que apoya el mentón, la diferenciación del color entre cuello y espalda, como debido al juego de luces y sombras, que resalta el giro de la cabeza para ser apoyada.
El cabello oscuro y peinado, también aquellos pelos que escapan al recogido son retratados; el realismo de los dedos, incluso en la mano que queda en segundo plano, contrasta con los pies que ni siquiera llegan a dibujarse por completo y aparecen difuminados. Pero lo que, en mi opinión, termina de dotar de intensidad el retrato de esta mujer es su mirada fija en un punto perdido, producto de lo que ocurre en su interior.

El fondo, la estancia, la silla… nada parece importar al artista, sólo Isabel, sus pensamientos y nosotros invadiendo su intimidad.  



La obra que utilizaría en clase sería la siguiente:


La Verónica de Salzillo 1975

Es una obra realizada en óleo sobre lienzo.
La utilizaría en 5º de primaria, tercer ciclo.
En una clase de plástica podríamos ver cómo se puede conseguir realizar una gran obra con una gama de colores muy limitada. Con esta premisa tendrán que dibujar libremente lo que les apetezca siempre y cuando cumplan la condición de utilizar un máximo de cuatro colores.
Como ejemplo podrían dibujar un paisaje al atardecer, en el que predominan los tonos rojizos, o bien se pueden servir como inspiración en alguno de los cuadros presentados en este trabajo ya que, en mayor o menor medida, cumplen esa condición.
En una clase de Historia (Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural) tendrían que hacer dos murales biográficos sobre dos autores murcianos.
Se divide a la clase en 4 grupos, por un lado el primer grupo realizará su mural a modo de biografía sobre la vida de Ramón Gaya, el segundo lo hará sobre tres de sus obras, análisis y significado (apropiados a edad y nivel de desarrollo).
El tercer grupo lo hará sobre la biografía de Francisco Salzillo y el cuarto un pequeño análisis de tres de sus obras y su reflejo en las procesiones de Semana Santa.
De esta forma la clase podrá investigar y aprender acerca del genial autor sobre cuya obra Ramón Gaya pinta.



Realizado por Salvador Rosa Bermejo





No hay comentarios:

Publicar un comentario