ACTIVIDADES UCAM

Como grupo hemos participado en estas actividades  y jornadas,  que son medios para seguir aprendiendo porque la formación no termina nunca.



NUESTRO TRABAJO EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
 




PROYECTO




15 de mayo de 2012

II SEMANA CULTURAL ISRAELÍ



     El día 15 de Mayo pudimos asistir en el templo de la UCAM a la conferencia que dio el Excmo. Sr D. Alon Bar, embajador de Israel en España, titulada Israel: La Educación en el siglo XXI.

     Aunque el título era claro, D. Alon Bar nos mostró también una perspectiva más general de la situación social de su país y cómo la situación de la sociedad en general ha experimentado una mejoría notable desde el fin del holocausto.
     La diversidad de población e individuos que se puede encontrar en Israel hace que existan valores diferentes en el ámbito educativo, lo que supone un efecto integrador para el conjunto de la sociedad. Y de la misma forma, cuando se habla de la diversidad teniendo en cuenta a la población inmigrante, vemos que surge en este país un sentimiento común integrador.
     Cuando se plantea el tema del sistema educativo israelí, debemos tener en cuenta que no se trata de crear algo nuevo sino de mejorar el ya existente que, debido a la buena situación de la que goza, es el ejemplo a seguir por los demás países de la zona.
Por último también quiso destacar que el ambiente educativo en Israel es lo que fomenta la mentalidad creativa de sus ciudadanos en todos los ámbitos de su vida: educación, ingeniería, etc… siendo ésta una de las razones más importantes de por qué es esencial invertir en la educación para el bienestar de un país.

     Enhorabuena a quienes pudisteis asistir y disfrutar de algo que nos queda tan lejos geográficamente y a la vez tan cerca académica y profesionalmente.




II CONGRESO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN






      En los días 2, 3 y 4 de mayo, se han organizado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), las II Jornadas sobre Psicología de la Educación.

A continuación vamos a relizar un resumen de los ponentes del día 4 de mayo.

Juan Luís Catejón Costa
En su ponencia, nos habla sobre la competencia emocional. Donde podemos destacar la importancia de las relaciones socio emocionales para la búsqueda de trabajo y convivencia dentro del mismo. Por todo ello, la Unión Europea quiere que esta competencia sea adquirida por las personas para hacer frente a la situación laboral y poder adaptarse al trabajo, para poder desempeñarlo eficientemente. Todas las competencias están interrelacionadas entre sí, por eso son importantes y hay que desarrollarlas en nuestros alumnos.

Esther López Zafra
Habla de la inteligencia emocional en el ámbito educativo. Esther dice que la inteligencia emocional está relacionada con el liderazgo, ya que cuando se desarrollan las competencias emocionales, se desarrolla la capacidad de liderazgo, por ello se deben educar y desarrollar en el aula. Por otra parte, Esther comenta que cuando una persona controla sus emociones, posee una inteligencia mayor y vive mejor.

Amable Manuel Cima Muñoz
Habla de la Inteligencia emocional y las altas capacidades. Nos dice que aunque una persona tenga altas capacidades, no quiere decir que vaya a tener éxito en la vida, ya que aparte, necesita inteligencia emocional, que es muy diferente de la inteligencia académica. La diferencia es que con la emocional puede llega a la felicidad. Como reflexión final, Amable comenta la importancia de esta inteligencia para que las personas tengan un desarrollo pleno.

 







Como todos ya sabéis, el pasado día 25 de abril se celebraron en nuestra universidad, las I Jornadas de estudiantes de los grados en Educación Infantil y Primaria. El principal objetivo del evento, fue dar la oportunidad a todos los estudiantes de estos grados, de compartir sus reflexiones e inquietudes, tanto con el resto de compañeros, como con los docentes que asistieron.
A lo largo de todo el día, pudimos ver nueve comunicaciones, además de diversas creaciones artísticas y una exposición de póster en las pérgolas.
Todos los trabajos expuestos fueron de gran calidad, y las comunicaciones muy profesionales.

Salvador, Antonio, Anabel y Esther hemos participado en las Jornadas, y podemos decir que ha sido una experiencia nueva e inolvidable en nuestra estapa de formación universitaria.

¡GRACIAS!


LOS SUEÑOS DE PIPPA

En el siguiente vídeo, podéis ver a las compañeras de 3º de Educación Infantil durante la presentación de su trabajo, el musical "Los sueños de Pippa", que ellas mismas elaboraron para las asignaturas de Educación Artística y Educación Musical. La exposición fue todo un éxito. ¡Muy bien compañeras!







INTELIGENCIA EMOCIONAL

El vídeo que podéis ver a continuación, corresponde a un fragmento de la comunicación La inteligencia emocional en Educación Infantil, de los alumnos de 3º curso del Grado de EI: José Ortí, Laura Correas, Anabel García y Lidia Nadal. Fijaos bien, no sólo en lo que dice, sino en cómo lo dice. Este compañero es todo un ejemplo de cómo se debe hablar en público. ¡Enhorabuena por vuestra brillante comunicación!







LA IMPORTANCIA DEL GARABATEO.

En la siguiente comunicación, un grupo de alumnas de 3º curso del Grado de Educación Infantil, nos exponen sus reflexiones acerca de la importancia del garabateo en la educación. Las componentes del grupo son: Carlota Carrión, Carmen María Munuera y Alumdena Ruíz.
¡Enhorabuena por vuestra exposición!







NUESTRA COMUNICACIÓN:"EL LIBRO VIAJERO".


Aquí podéis ver nuestra aportación en las Jornadas. El trabajo consistía en una reflexión acerca de las competencias que adquirimos durante la elaboración de uno de los trabajos del pasado curso. El trabajo que escogimos fue el que realizamos para la asigntaura de Atención a la Diversidad e Interculturalidad, impartida como ya sabéis, por la profesora Julia Navas.
Para nosotros esta experiencia ha sido muy valiosa, ya que nos ha ofrecido la oportunidad de compartir nuestras reflexiones con todos los compañeros y profesores. Además, era la primera vez que exponíamos para tanta gente, y aunque pasamos muchos nervios, todo salió de maravilla.
Sin duda, el próximo año repetiremos.














EXPOSICIÓN.

Queremos dedicar un pequeño espacio a esta creación de las alumnas de 3º de Educación Infantil, ya que nos pareció una obra muy original.


Os estaréis preguntando qué significa esta instalación metálica, y más aún, qué relación tiene con las Jornadas... pues bien, según contaron sus autoras, esta obra representa el camino o las etapas de la educación a lo largo de la vida de las personas. Nos dice que "nosotros somos el reflejo de nuestra educación", por lo que si asomamos la cabeza en el marco frontal, podremos ver el reflejo de nuestra cara en un espejo. 
Este es uno de tantos trabajos en los que queda reflejada la especial originalidad y creatividad de los alumnos y alumnas del grado de Educación Infantil.




GALERÍA DE IMÁGENES.

Aquí tenéis algunas fotos de las Jornadas Ed-UCAM-do en valores.





30 de abril de 2012

Aquí os dejamos un vídeo de una actividad que realizamos el pasado curso para la asignatura de Lenguaje Musical, impartida por la profesora Sira González. Eran los últimos días de clase, por lo que ya no quedaban muchos alumnos en las aulas. Una lástima, porque muchos os perdisteis este buen rato.
¡Esperamos que os guste!

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por vuestra mención en el blog por parte de todo el grupo del musical "Los sueños de Pippa"
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vosotras por vuestra participación en las Jornadas. Estamos encantados de poder difundir vuestro trabajo y el de muchos compañeros, y que todo el mundo pueda valorar vuestro esfuerzo.
      ¡¡¡GRACIAS!!!

      Eliminar