EXPOSICIONES


REMAKES

En esta parte de la asignatura, cada grupo ha realizado una exposición de sus respectivos temas y sobre la forma de llevar el mismo a las aulas con los alumnos. Todas las exposiciones han destacado por su originalidad, y por tratar los temas explicados en clase y llevar diferentes actividades a los alumnos. Podeis ver las diferentes exposiciones en los enlaces que hay en nuestro blog a los diferentes blogs de los grupos de nuestra clase. Muchas gracias, y os animamos a todos a dejar vuestros comentarios, dudas y sugerencias.


                                              


Lunes 08-05-2012

TEMA 10: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL EN EL CONTEXTO ESCOLAR EN EUROPA

Este tema nos lo encontramos divido en 5 capítulos:

Capítulo 1: Competencias en la elaboración y objetivos del currículo de educación artística y cultural.

Capítulo 2: La organización del currículo de educación artística.

Capítulo 3: Iniciativas y recomendaciones para el desarrollo de la educación artística y cultural.

Capítulo 4: Evaluación del alumnado y control de la calidad de la enseñanza.

Capítulo 5: La formación del profesorado de materias artísticas.



TEMA 8: EL DISFRUTE DEL VIAJE


En este tema nuestros compañeros de clase exponen el libro de Italo Calvino, Ciudades Invisibles. Trata sobre la imaginación de este autor y los diferentes tipos de ciudades que ha clasificado desde su punto de vista, como por ejemplo, las ciudades escondidas y las ciudades en el cielo. Todas ellas son ciudades imaginarias, y los vídeos que han presentado tienen una gran calidad y han presentado el tema de una forma muy original y clara.








Miércoles 02-05-2012

TEMA 7: EL AULA COMO LUGAR DE REFLEXIÓN

Este tema ha sido expuesto por el grupo 7, y podemos decir que, aunque en un principio no nos ha parecido muy relacionado conla asignatura, a medida que iba avanzando la exposición, hemos ido enganchándonos con el tema. Preguntas como ¿el fin justifica los medios? o si es necesario arriesgar para ganar, nos han obligado a realizar un viaje a lo más profundo de nuestro ser. Además, nuestras compañeras han conseguido dcejarnos boquiabiertas con sus videos.



                            
TEMA 6: PROCESOS EXPERIMENTALES

El grupo 6 ha sido el encargado de exponernos esta mañana el tema referente a los procesos experimentales en el arte. Su exposición ha sido bastante interesante, pues nos han planteado preguntas como ¿cómo  nos podemos acercar al arte? o ¿qué es una obra de arte?. Además, nos han hablado de la Teoría Estética, de los elementos de los que se compone el arte, de las nuevas artes y de las características del artista como creador.
Algo que nos gustaría destacar de esta exposición, es la forma tan interactiva con la que la han llevado a cabo, haciéndonos a todos partícipes de ese momento.

Viernes 24-04-2012

TEMA 5: LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EL PROCESO DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


Nuestros compañeros del grupo 5 han expuesto hoy uno de los temas que nosotros consideramos más interesantes del temario, y que trata sobre cómo interviene o puede intervenir la expresión plástica en el proceso del desarrollo de la inteligencia emocional. El tema en cuestión nos parece clave en la educación, tal y como ésta está planteada hoy día, ya que el principal objetivo de la misma es contribuir a favorecer el desarrollo integral de los niños, como futuros hombres y futuros ciudadanos. 
Uno de los temas que han traído a colación, y sobre el que nos han hecho reflexionar, es la importancia de la formación de los futuros docentes como educadores emocionales. Toda la clase ha estado a favor de la importancia de este tipo de formación, e incluso algunos se han atrevido a aportar algunas ideas para llevarla a cabo.



Además, sobre esta exposición queremos destacar la claridad y brillantez con la que nuestros compañeros la han llevado a cabo. Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejamos un vídeo para que todos lo disfrutéis. ¡Muy bien compañeros!







Viernes 27-04-2012

TEMA 4: EL LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL

Hoy nuestros compañeros del grupo 4 han expuesto, en nuestra opinión, uno de los temas más interesantes del temario, y que trata sobre los elementos básicos del lenguaje plástico: punto, línea, plano, textura y color. De cómo estos elementos combinados entre sí o cada uno por sí mismo constituyen un lenguaje propio que sirve al autor para transmitir ideas y sentimientos.

A modo de ejemplo, y para ilustrar su exposición, nos han mostrado obras de autores tan conocidos e importantes como Miró, Van Gogh y Kandinsky




También queremos destacar lo clara y fluida que ha sido la exposición y como nuestros compañeros la han realizado.
A la hora del debate toda la clase se ha mostrado de acuerdo en la importancia de esta clase de formación y de cómo es necesario saberlos o conocerlos para entender distintos estilos de lenguajes plásticos.








Martes 24-04-2012

TEMA 3: ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA?

APORTACIONES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA AL DESARROLLO HUMANO Y AL CURRICULUM ESCOLAR



Nuestros compañeros han expuesto en clase el tema 3. Donde podemos decir que a la hora de que el niño realice una plástica, primero tenemos que saber como docente, en el nivel que se encuentra el/la alumno/a.

Los niños en primaria disfrutan más de las clases de plástica que en etapas superiores. A estas edades siempre hay algunos alumnos que destacan por su creatividad. A estas edades aprenden el arte de manera informal, llevandoles más adelante a crear imágenes con significado, ya que van avanzando con el tiempo.
La exposición ha estado bien, sobre todo al final, ya que el debate ha sido muy seguido por el resto de la clase que se ha mostrado muy participativa.

Un comentario a añadir, es que las clases de plástica no hay que utilizarlas tanto para resolver problemas psicológicos que pudieran tener los niños, derivados por problemas familiares u otros de cualquier índole, no hay que abusar de ellas para tal fin, ya que ante estos problemas, hay profesionales que los tratan, nosotros, los docentes, somos observadores, informadores y podemos tomar las medidas adecuadas en el momento adecuado.

Martes 24-04-2012

TEMA 2: Códigos visuales  y la importancia de la Imagen

       En la exposición realizada sobre el tema 2, se abarca los diferentes puntos de vista u opiniones sobre los cánones de belleza. La belleza no tiene una sola realidad, ya que lo que para una persona puede ser bello, para otra puede ser todo lo contrario, y así sucesivamente, puesto que dependiendo de los ojos y de la mentalidad que posee cada persona las cosas pueden tener muchas visiones diferentes. Aunque también hay que reflejar la influencia de elementos externos en nuestro propio criterio.




Lunes 23-04-2012
TEMA 1: PERCEPCIÓN, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN



Esta mañana han comenzado las exposiciones de los temas de la asignatura. El grupo que ha roto el hielo ha sido el formado por los compañeros: Jose Manuel, Arantxa, Alba, Carmen Ortiz, María López, Carmen Gil, Nerea, Bea y María Bastida.

Además del tema, nos han mostrado su blog de la asignatura, y unos vídeos grabados por ellos mismos, sobre artículos relacionados con el tema de la exposición.

Todos los compañeros han expuesto muy bien. ¡Buen trabajo chicos!

A continuación mostramos un vídeo con un fragmento de su exposición.